El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó este domingo de “triquiñuelas judiciales” la cascada de recursos legales que se han presentado para intentar frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Afirmó que la enmienda constitucional “era indispensable” ante los “lastres” que arrastra ese sector del Estado mexicano.
“Con motivo de la reforma constitucional en materia judicial era de advertirse, era de esperarse que hubiese reacciones en contra, que hubiese subterfugios e incluso que hubiese triquiñuelas judiciales que intentaran frenar lo que ya es derecho vigente, la reforma constitucional que está publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.
Hasta el pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue notificado de más de 160 suspensiones contra la reforma dictadas por jueces, a las que se suman 115 nuevas notificaciones sobre los mismos expedientes, incluidos incidentes y ampliaciones de los casos.
También hay una docena de recursos, entre controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y otras impugnaciones, presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovidas por jueces y magistrados, partidos políticos y gobiernos locales.
Comentarios