#Hidalgo |
La directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota, informó que, cuando la parte empleadora y trabajadora deseen terminar su relación laboral de forma voluntaria, es de suma
importancia que las partes legalicen los acuerdos alcanzados, a fin de evitar futuros conflictos y renuncia de derechos laborales.
Subrayó que de no ratificar los acuerdos a los que de manera privada lleguen las partes pueden ser susceptibles de presentar diversos riesgos como son: invalidez del acuerdo al no contener los requisitos mínimos que la ley prevé; imposibilidad de hacer cumplir el convenio; renuncia de derechos laborales; reclamaciones futuras por despido; así como complicaciones tributarias por no poder justificar los pagos realizados por los conceptos de indemnizaciones.
En resumen, la falta de ratificación de convenios ante la autoridad competente genera inseguridad jurídica. Por esta razón, es de suma importancia que los trabajadores y patrones que previamente hayan celebrado un convenio o liquidación, fuera de juicio, se acerquen al CCLEH para aprobar y validar los acuerdos en los que se dé por terminada la relación de trabajo.
Comments