Si el Senado de la República aprueba la reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional “va a formar parte de las instituciones que le otorgará más poder al Ejército, que hoy no ha brindado la información que tiene del caso Ayotzinapa”, reclamaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un mitin afuera de este recinto legislativo.
En el segundo día de la jornada de lucha en la Ciudad de México, acudieron a manifestarse en el Senado de la República, donde al término un grupo de estudiantes normalistas lanzaron alrededor de una decena de artefactos explosivos en la puerta 6, sobre avenida Paseo de la Reforma.
El accionar de estos explosivos de fabricación casera provocó daños en una de las puertas de cristal de las escalinatas. El grupo de jóvenes también hizo pintas en las rejas del Senado: “Ayotzi Vive”, “Ni perdón ni olvido” y “Nos faltan 43”.
A una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Isidoro Vicario, abogado de las familias, recordó que hace unos meses hicieron al Senado peticiones concretas, como el que se citara a comparecer a los titulares de las dependencias involucradas, así como al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que ante el pleno “rindiera cuentas” del caso Ayotzinapa.
Comentarios