Este lunes, persistirá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, 🥶#Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Quintana Roo y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
Habrá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y olas de 1 a 2 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la costa sur de Veracruz. Para Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el frente número 19, que se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.
En la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit.
Durante la noche, se estima que un nuevo frente frío y su masa de aire ingresen sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente de frío a muy frío para el norte, noreste y oriente de México.
Comments