En la relación entre México y Estados Unidos “reglas claras, amistadas largas”. Ese fue, en síntesis, el mensaje que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Casa Blanca como base para el intercambio bilateral.
En una declaración a medios en la sede de la cancillería, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, señaló que en la conversación reciente que tuvo con el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, le expuso los lineamientos y la agenda de la nueva administración mexicana para mantener buenos acercamientos.
El canciller llamó a que no haya sorpresas en la relación bilateral. “La mejor diplomacia es la que no da sorpresas”. Esto ante una interrogante en torno a la oposición del diplomático estadunidense a la reforma judicial que se aprobó en nuestro país.
Expuso que siguiendo las indicaciones de la mandataria federal, ha conversado con el embajador Salazar en varias ocasiones para hacerle ver “cuáles son los lineamientos sobre los que nos gustaría ir sistematizando y facilitando la relación con los Estados Unidos. La agenda es muy compleja y a todos nos conviene que tengamos claridad sobre ella: reglas claras amistades largas”.
Comments