Con un presupuesto de 70 millones de pesos para esta fase en 2024, se llevará a cabo la construcción de dos nuevos edificios que se integrarán al proyecto ‘Hidalgo Honesto’, liderado por la Contraloría bajo la dirección de Álvaro Bardales. El objetivo de estas construcciones es garantizar la calidad de las obras en el estado.
Se destinarán 6 millones de pesos para la infraestructura hidráulica y eléctrica, 10 millones para el estacionamiento y 54 millones para los dos nuevos edificios, que se suman al reciente edificio de “Control de Calidad”, conformando un total de tres edificaciones.
El primer edificio, que ya está operativo, tuvo una inversión de 26 millones en obra civil, 16 millones en equipamiento y 6 millones en infraestructura. Este espacio cuenta con áreas designadas para la supervisión y monitoreo de la calidad de la obra pública, equipadas con 50 dispositivos especializados y 30 certificaciones en los laboratorios de auditoría de obra de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y en el laboratorio de control de calidad de la Contraloría, ubicados en la planta baja.
En el primer piso se encuentran los laboratorios de supervisión de obra de la Secretaría de Infraestructura y el laboratorio de calidad del agua de la Comisión del Agua, así como el Cuartel General de los súper agentes de la legalidad, la vinculación con los comités de contraloría social y el área de telecomunicaciones.
En el segundo piso se ubican las áreas de ingeniería de Inspección y Vigilancia, además de un aula de geolocalización de obras. En el exterior, se contempla una subestación eléctrica, un centro cívico y un área de capacitación para equipos de laboratorios móviles, junto con un archivo, comedor y estacionamiento cubierto para equipos especializados.
El segundo edificio, denominado ‘Honestidad’, estará dedicado a la supervisión interna y será el centro de trabajo para 80 contralores y 12 comisarios públicos del estado. Contará con un centro de control interno en la planta baja, oficialía de partes, SITE y administración en el primer piso, y en la segunda planta, el despacho del contralor, un aula de infografía, áreas de capacitación, la oficina del contralor, comunicación social, y una cabina de grabación para producción audiovisual.
El tercer edificio, denominado ‘Integridad’, se enfocará en la normatividad y la atención a proveedores y contrataciones de obra pública, y contará con una caseta de vigilancia y estacionamiento para visitantes en el exterior.
La planta baja incluirá oficinas para un equipo de 30 abogados encargados de supervisar el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como un aula de audiencias jurídicas. En el primer piso se ubicarán las áreas de normatividad, ventanillas de atención a usuarios, un aula de vinculación empresarial y telecomunicaciones; en el segundo piso se localizarán los 80 auditores públicos de la Contraloría y una sala para atender instancias de fiscalización federales.
Para asegurar el cuidado y mantenimiento del complejo, se estableció un “Comité de Participación Laboral con sentido de pertenencia” que supervisa diversas áreas: zonas verdes, explanada, comedor; ecología mediante la separación de aguas grises para el riego de jardines, depósitos de PET y compostaje; imagen y verificación, mejorando la iluminación, mapas en el aula de infografía, señalética y carteles; así como protección civil y el bienestar de los servidores públicos a través de dinámicas, capacitaciones y actividades de integración.
Este proyecto incrementa el patrimonio público del estado, con una inversión que se estima recuperable en un plazo de 10 años a través de ahorros en pagos de arrendamientos a entidades privadas. Constituye un paso firme hacia un futuro más prometedor, donde los ciudadanos puedan confiar plenamente en sus instituciones y la corrupción no tenga cabida.
Comentários