La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos contribuyen significativamente a la economía estadounidense. Según el Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 80% de sus salarios se consumen en territorio estadounidense.
La Presidenta Sheinbaum enfatizó que si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía estadounidense se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Esto sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos.
Además, la Presidenta destacó que por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses. También mencionó que si la migración legal se redujera en 50% durante los próximos 10 años, la deuda del Seguro Social en Estados Unidos incrementaría en 13%, lo que representa pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares en 75 años.
Es importante destacar que incluso los migrantes que llegan sin documentos aportan a la economía de Estados Unidos, ya que contribuyen en 13 mil millones de dólares al año en Seguro Social al no reclamar sus beneficios. El 92% de ese dinero beneficia a los estadounidenses.
Gobierno de México. CN HidalgoTv
Comments